miércoles, 28 de julio de 2010

INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2010

Actividades de ADEMNORTE NUEVA SEGOVIA Y MADRIZ

Metas del 2010 de ADEMNORTE
   •  Promover e innovar sistemas apropiados para el acceso y la
      optimización del recurso agua en el área rural.















1. Actualmente se tiene formulados los proyectos de:

Proyectos para el departamento de Nueva Segovia y Madriz, donde, donde se ha realizado un diagnostico de 39 comunidades, en 8 municipios.

Construcción de sistemas MAG en la comunidad de la Quemazón, hato y tizo, del municipio de Santa Maria.
Construcción de 350 cisternas de captación de agua lluvia para 8 municipios de los departamentos de Madriz y Nueva Segovio
Proyecto de fortalecimiento de las redes municipales de CAPS de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Esteli.
Proyecto de construcción de sistemas de aprovechamiento de agua contaminada de arsénico en la comunidad de San Jerónimo, municipio de telpaneca.

Proyecto de fortalecimiento y desarrollo de la capacidades tecnicas y humanas de las redes municipales de los departamentos de Nueva Segovia y Madriz.
Proyectos de huertos escolares de la zona rural de 8 municipios de los departamentos de Nueva Segovia y Madriz.
Fortalecimiento de las capacidades organizativas, gestión y rendición de cuentas de los CAPS, Promotores/as, lideres comarcales y redes locales.
Desarrollar mayor capacidad institucional para la oferta de servicios de sistemas y tecnologías en agua y saneamiento.

   1. En este proceso la dirección Administrativa de proyectos y coordinador
      técnico, hemos realizado acciones de incidencia en los espacios de
      interés para el fortalecimiento institucional y en el área de la gestión de
      proyectos, logrando tener los siguientes resultados:

1.1 Reuniones de Coordinación entre los directivos de la red departamental de CAPS de Nueva Segovia, donde se ha realizado un proceso de colaboración conjunta donde se les mostró el interés de la red departamental tendrá un espacio en ADEMNORTE, tanto par la formulaciones y en la gestión de los proyectos futuros, se han sostenido 2 reuniones de importancia donde se han aclarado puntos y de ver que municipios y proyectos ADEMNORTE debe de realizar por la prioridad de la sequía.

1.2 Se realizo una alianza entre FUNDACION SOL y ADEMNORTE, donde
esta espacio es de importancia local en el departamento de Nueva Segovia, esto por que se tienen relación entre las areas de ADEMNORTE, y lo otro que ellos realizan un proceso de gestión lo cual ADEMNORTE aprovechara para enviar 3 a 4 proyecto y material de sencibilizacion para una visita que se realizara en junio de este año, donde un miembro de ADEMNORTE ira a Londres con el presidente de FUNDACION SOL para realizar la gestión de fondos para nuestras zona.

1.3 Se realizo coordinaciones con La Cruz Roja de Nueva Segovia donde se
esta ejecutando un proyecto de una campaña para contrarrestar el CAMBIO
CLIMATICO, la relación con nosotros es que están incidiendo en los mismos
municipios, donde nos propusieron ampliar este proyecto, donde se formulara la ampliación de este proyecto de forma conjunta.

1.4 Se realizo una propuesta de ser parte de la red Water Integrity Network
(WIN), esta red es de origen ingles, http://www.waterintegritynetwork.net/ , la cual esta realizando contacto en Nicaragua para crear una plataforma de trabajo, donde ellos tendran pequeños financiamientos en agua potable y saneamiento, algo relacionado como lo realza alianza por el agua.

1.5 Dentro del equipo de trabajo, nos esta colaborando en la gestión y relaciones exteriores con otros donantes nacionales y internacionales un colega que ha trabajado desde muchos años, donde su experiencia se enmarca en realizar espacios de gestión.

1.6 Se realizo contacto y alianza de trabajo conjunta con un movimiento de
jóvenes ambientales RIO COCO las Segovias, el cual es un grupo de jóvenes de diferentes índoles, lugares y de centros escolares, la mayoría con interés
ambiental, entre las actividades mas importantes están de realizar incidencia en la población y gobierno local en cuanto la protección del medio ambiente y los recursos naturales, ademas de realizar actividades de reforestación, limpieza están también de realizar actividades recreativas, con este espacio les brindamos el apoyo en el acompañamiento en cualquier actividades ademas de que están en proceso de formular pequeños proyectos y necesitaran de una ONGs de apoyo, el domingo pasado el equipo ADEMNORTE participo en una delas actividades de campo de el movimiento, donde se realizo la limpieza de un local aledaño a mercado municipal de Ocotal.

1.7 Tambien un proceso que se se realizo y con excelentes resultados, fue el
recibimiento de amigo español Jesús Antoñanzas, enviado y colaborador de
Alianza por el Agua, el cual se realizo una visita con nosotros el equipo
ADEMNORTE, donde se les presento la gran necesidad que existe en los
departamentos de Madriz y Nueva Segovia, se realizo un recorrido y tomar
algunas fotografiás, pero lo mas importante es que logramos tener contacto con alcaldías municipales de Macuelizo y Mozonte, donde ha observado con
positivismo el trabajo que estamos realizando con el proceso de incidencia y
colaboración mutua con alcaldía y los CAPS, ademas de palpar en con sus
fotografiás que que AxA debe de seguir apoyando esta área del pais, y mas que nuestra organización al que vio con buenos ojos, ademas de que ya somos miembros, ahora solo falta es de formular las propuestas para AxA.

1.8 Se realizo la alianza con un programa de la FAO donde somos miembros
activos de ERP, donde hemos recibido una pequeña entrega de un material
didáctico acerca de la memoria y sistematizacion de las experiencias sobre ERP en cuanto a la zona rural.
    •   Fortalecer la capacidad técnica y el talento humano para aumentar
        la competitividad y el desarrollo institucional.
    1. En este proceso de seis meses, se ha realizado el fortalecimiento del
        equipo de trabajo de Nueva Segovia y Madriz, donde se cuenta
        actualmente con los recursos humanos disponibles:
Director Administrativo de Proyectos: Ing. Juan Jose Gómez Morales
Coordinador de Proyectos: Msc. Mauro Gonzales Sandoval
Administración:                  Admno. Marcela Morales Lopez
                                             Lic. Cont. Maria Jose Guerrero
Area de APS:                       Tecn. APS. Alexander Cerna
Formación y Educación:     Lic. Manual Artiaga Zamora
Area de Ambiental:            Ing. Estela Concepcion Guillen Bautista
                                             Ing. Helida Huete

Se ha realizado un proceso de formación en cuanto al tema de las normas
legales como es la ley 620 dirigido al equipo de Nueva Segovia y Madriz como también al equipo de Matagalpa.
Se han realizado reunión de manera semanal, con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión y de conocimiento sobre el nuestra institución y como estamos y debemos de trabajar en ADEMNORTE, ademas de dar a conocer los procesos, avances y metas del 2010, también se ha dado a conocer los

Logros durante este proceso
  • Se trabajó en la elaboración del Presupuesto y Plan de Actividades de ADEMNORTE.
  • Creación de pagina Web, donde se visibiliza el trabajo de ADEMNORTE.
  • Fortalecimiento de equipo de trabajo, actualmente se cuenta con dos oficinas en funcionamiento, una en Matagalpa, con un equipo de trabajo, con la dirección de la Ing. Mirna Concepción Hing Rojas, y la oficina de Ocotal Nueva Segovia con un equipo de trabajo que tiene un radio de acción de 22 municipios, bajo la dirección ejecutiva del Ing. Juan Jose Gomez Morales
  • Formación de 3 tres redes municipales de CAPS
  • Publicación de un broshure de ADEMNORTE
  • Multiplicación de manual de rendición de cuenta para los CAPS
  • Presentación a miembros, redes y actores locales de los alianzas de este año 2010.
  • Somos miembros activos de la Red Water Integrity Network (WIN), donde se ha presentado en los espacios locales, el que hacer de la red WIN, donde han participado CAPS, Alcaldia municipales, promotores/as, lideres comarcales, redes departamentales y nacionales.
  •  Somos miembros activos del programa Educación Rural Participativa (ERP) de la FAO, donde hemos estado planificando un proceso de formación participativa con los lideres, promotores/as y CAPS, para iniciar un proceso de fortalecimiento de capacidades locales en los temas de agua, saneamiento, seguridad y soberanía alimentaria, medio ambiente.
  • La comunicación entre las redes municipales de CAPS, promotores/as, lideres, alcaldías municipales y actores locales y las personas enlaces nacionales y equipo de ADEMNORTE, ha sido constante para dar seguimiento y cumplimiento a las demandas hechas desde el nivel comunitario.
  • Las actividades del enlace nacional de ADEMNORTE con FANCA, se han monitoreado, según plan y informe mensual, donde se realizaron actividades de importancia, como es el monitoreo de los CAPS, donde se realizo visitas a municipios, donde se coordino con actores locales como las alcaldías municipales, CAPS, ONGs, Cooperativas y grupos de productores organizados en los comite de cuencas.
  • Reunión interna del equipo ADEMNORTE, actores locales, y CAPS de manera mensual, para el proceso de evaluación y planificación.
  • Recopilación de información sobre APS, normas legales, Actores relacionados a APS (contactos), y informes (estadísticas) de país que el Gobierno de Nicaragua ha realizado en sus diferentes instituciones, con el objetivo de elaborar las pautas a tomar del informe paralelo de país sobre el agua como derecho humano.
  • Recolección de formatos utilizados por los actores relacionados a APS, como son los CAPS, ONGs, Alcaldia municipales y UMAS, para el control, manejo organización y rendiciones de cuentas, lo cual aporto insumos para la realización de una propuestas a las instituciones miembros.
  • Se apoyo en la validación y aplicación de encuestas que miembros de lo Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de los sectores de incidencia de los miembros de CODA y FANCA, donde los datos son parte de los insumos para el informe de pais, Los formatos elaborados de la encuesta, igualmente, recopilo información básica y real para el monitoreo de aplicabilidad de la Ley General de Aguas Nacionales en sus sectores, así también para actualizar la cantidad de CAPS existentes, su situación organizativa administrativa.
  • Realización de Reuniones internas de manera mensual, con enlace nacional de Proyecto FANCA-Nicaragua, con el objetivo de evaluar y planificar cada mes.
  • Reuniones bimensuales con las redes municipales de Madriz, Nueva Segovia, Esteli, Jinotega, Matagalpa, Leon y Chinandega para poder fortalecer la parte organizativa, rendición de cuentas, gestión de los CAPS, y brindar información sobre el contexto actual y las alianzas realizadas con WIN y ERP - FAO.
  • Coordinaciones con actores relacionados a APS, como los CAPS, UMAS, Alcaldías municipales, Instituciones del estado, OSC, CODA, y FANCA ha permitido obtener los contactos necesarios para el desarrollo de las actividades del proyecto GTF e igualmente para obtener apoyo en la realización del trabajo previsto realizar en los territorios en la obtención de la información para el monitoreo y análisis de la aplicabilidad de la Ley General de Aguas Nacionales, el monitoreo de consulta de la Ley Especial de CAPS y de la actualización del inventario de los CAPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario